Indice       Acerca de nosotros       Actividades      SASKAB     Equipo      Red       Contacto

 


EQUIPO

 

Miembros de base

Johannes Maerk ha enseñado filosofía política en la Universidad de Baja California Sur, México, ciencias culturales en la Universidad Intercontinental (Ciudad de México) y relaciones internacionales en en la Universidad de Quintana Roo, México. Estancias de investigación y de docencia en México, España, Jamaica, Canadá y Polonia. Ha editado entre otros libros “¿Existe una epistemología latinoamericana?” (co-editora Magaly Cabrolié) y “¿Como democratizar la democracia?”.Una lista de publicaciones se encuentra aqui.

Christian Suchy tiene una maestría en filosofía de la Universidad de Innsbruck, Austria y trabaja en Nicaragua en la Biblioteca Alemana-Nicaragüense y el Bibliobús "Bertolt Brecht".

Walter Fend es politólogo de la Universidad de Innsbruck de Austria y trabaja actualmente para la oficina federal de Imigración y Asilo. Ha trabajado durante 1998-2003 para la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) en Croacia. Trabaja también en la monitorización electoral - en esa funciona ha participado en los países balcánicos, Jemen, Palestina y Cambodia.

Klaus Fischer tiene un doctorado en ciencia política de la Universidad de Innsbruck, Austria. Trabaja actualmente como periodista y como consultor científico tanto en Austria como en el estranjero.  Su especialidad es energía y desarrollo sustentable.Tiene varios publicaciones en alemán y inglés entre ellas: „World Energy Security Policy - Asia on the Move“ en: „China: The Rising Power“ (editores Gunter Hauser y Franz Kernic, 2009) asi como „Environmental Protection: Global Challenges for the EU“ en: „The European Union - A Global Actor?“ (Editores Sven Gareis, Gunter Hauser y Franz Kernic, 2013).

 

Investigadores visitantes (2018)

Eréndira Sarahí Pérez Ponce Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Máster en Dirección y Gestión Pública y actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (con especialización en Ciencia Política y de la Administración), por la Universidad de Granada, España.Cuenta con múltiples publicaciones en relación con las siguientes líneas de estudio: Gobierno Abierto, Transparencia, Rendición de cuentas, Políticas anticorrupción, Gobernanza y Gobernanza cultural.
Su proyecto de investigación durante la estancia con Ideaz:
En el marco de la investigación Doctoral que versa acerca de la Gobernanza local y Gobierno Abierto en México en el marco de la implementación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción (2015-2018), y desarrollada bajo la asesoría de la Dra. Susana Corzo Fernández (Universidad de Granada, España), se localiza como punto de partida la evolución que han tenido las diferentes teorías y enfoques en la reforma del Estado de los últimos 30 años, para comprender el por qué tras las crisis económicas y democráticas, “Gobernanza” y “Gobierno Abierto” son la tendencia en la organización de lo público en la actualidad en Occidente, así como sus críticas y desencuentros, en las principales comunidades epistémicas frente a la problemática específica de la corrupción. Del mismo modo, resulta sugerente desde los planos políticos, organizacionales y administrativos, el nacimiento en el último lustro en México de los Sistemas Nacionales de Transparencia (SNT) y Anticorrupción (SNA) como productos de procesos de gobernanza y abanderando una estrategia de apertura gubernamental. En este sentido, se busca producir un punto de referencia, a modo de medición y su evolución en un espacio temporal determinado, que brindarían la posibilidad de profundizar en la adecuaciones al poder que estos Sistemas suponen haciendo énfasis en el ámbito municipal mexicano, mediante metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, estudios de buenas prácticas y análisis comparados.

Santiago Espinosa García tiene una licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialidad en Teoría e Historia de las Religiones (UNAM) y una maestría en Ciencias. en Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Sakarya (Turquía). Líneas de investigación: identidad y diversidad cultural en Medio Oriente y África del Norte, sociología / antropología de la religión, sociedades Islámicas contemporáneas y religiosidad popular. Actualmente estudia el doctorado en Antropología Social (Universidad de Granada). Tesis: "Khamlia: identidad y cultura de Gnaoua a través de prácticas religiosas populares. Una ventana al animismo Islámico contemporáneo y la organización social en el Sahara Oriental Marroquí."
Su proyecto de investigación durante la estancia con Ideaz:
En el marco del proyecto de tesis doctoral titulado: “Khamlia: Identidad y Cultura Gnaoua a Través de Prácticas Religiosas Populares. Una ventana al Animismo Islámico Contemporáneo y Organización Social en el Sahara Marroquí Oriental ”, llevado a cabo en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (España), asesorado y bajo la supervisión del Dr. Prof. Ángel Acuña Delgado, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), México; a través de una estancia de investigación en Instituto Ideaz por un periodo comprendido entre el 1 de febrero del 2018 al 1 de junio del 2018, se pretende construir un puente de vinculación institucional y diálogo cultural.

 

Consejo Científico

El consejo científico tiene a su cargo la conceptualización de las líneas de investigación y la asesoría científica de los proyectos.

Ian Angus, The Simon Fraser University, Vancouver.

Ian Boxill, The University of The West Indies, Mona, Jamaica.

Holger Henke, York College (City University of New York).

Thomas Kesselring, Universität Bern, Suiza.